5 acciones que puedes tomar ahora como inversionista

Esta semana, la "macro manía" proporcionó la confianza necesaria para nuestra Perspectiva de Medio Año.

La desinflación está trayendo un alivio refrescante en medio del calor del verano. Esto fue una buena noticia para la Reserva Federal, que señaló que, cuando haga su próximo movimiento, será un recorte. El impulso de la inteligencia artificial sigue creciendo. Las acciones están alcanzando nuevos máximos y los bonos están en alza, pero no todo es tan sencillo: hay dispersión bajo la superficie y persisten riesgos, desde las elecciones hasta la geopolítica.

¿Cómo pueden los inversores manejar esto en sus carteras? Aquí hay cinco acciones que vale la pena considerar hoy.

Continuar reduciendo el efectivo

El miércoles trajo una doble sorpresa con la última impresión del IPC de EE.UU. y una reunión de política de la Fed. Todo fue positivo.

Tanto el IPC general como el núcleo se enfriaron al ritmo más lento que hemos visto en años. El factor clave fue los servicios "pegajosos", ya que el indicador de servicios sin refugio del presidente Powell cayó (es decir, se deflacionó) en mayo por primera vez desde 2021. Unas horas más tarde, la Fed señaló que la economía puede manejar tasas más altas por un poco más de tiempo y que el próximo movimiento sigue siendo a la baja, cambiando sus proyecciones de tres recortes este año a solo uno mientras espera un mayor progreso en la inflación.

Mientras tanto, la carrera hacia los recortes de tasas ya está en marcha en otros lugares. De los 37 bancos centrales que seguimos, 20 están ahora en modo de flexibilización. Esto significa que, por primera vez en más de dos años, más bancos centrales están recortando en lugar de subir.

Los tiempos están cambiando. El efectivo ha jugado un papel noble en las carteras en los últimos dos años y es una parte necesaria de cualquier estilo de vida. Pero incluso si las tasas de política se estabilizan en un rango más alto que el ciclo anterior, el cambio de la restricción global, aunque sea escalonado, indica que los rendimientos elevados del efectivo de hoy no durarán para siempre. Esta semana, los rendimientos del Tesoro a 2 años han caído más de 20 puntos básicos. Mientras tanto, los hogares estadounidenses tienen más de $20 billones en efectivo en cuentas corrientes, depósitos a plazo y fondos del mercado monetario, en comparación con aproximadamente $15 billones en 2019.

Creemos que hoy existen mejores oportunidades, especialmente para los inversores a largo plazo que buscan crecer y acumular su riqueza con el tiempo.

Aprovechar la exposición a acciones

El S&P 500 acaba de alcanzar su récord número 29 del año. Mirando hacia atrás desde 1950, cada vez que hemos visto tantos máximos históricos en la primera mitad del año, el año completo ha promediado un retorno del 20%.

El contexto actual parece preparado para continuar con la tendencia alcista. La economía está en su mejor estado en décadas y se espera que la inflación eventualmente se establezca en un rango del 2% al 3%. Esa ha sido históricamente una de las mejores épocas para las acciones. Una inflación por debajo del 3% tiende a apoyar las valoraciones de las acciones y a beneficiar las ganancias, ya que las empresas pueden subir los precios mientras gestionan los costos.

Estamos viendo esto en acción: los márgenes de beneficio en las economías desarrolladas están cerca de sus niveles más fuertes en décadas, lo que indica que las empresas son más eficientes en convertir las ventas en ganancias. Además, las empresas de mega capitalización han demostrado un poder de ganancias excepcional a pesar de las tasas más altas, y no se detiene ahí: la última temporada de ganancias del primer trimestre vio ocho de los 11 sectores del S&P 500 registrar crecimiento de beneficios, con el 80% de las empresas superando las expectativas (muy por encima del promedio de 10 años).

Pero dentro de esa fortaleza, los inversores deben notar la dispersión bajo la superficie. Actualmente, solo alrededor de una cuarta parte de las acciones han superado el retorno del 14% del S&P 500 en lo que va del año, cerca de la proporción más baja en los últimos 10 años. Esto crea oportunidades para decisiones de inversión activas. Vemos un fuerte potencial en sectores como tecnología, industriales, consumo discrecional y salud, y siempre estamos en busca de errores de valoración. Por ejemplo, algunas de las empresas de pequeña y mediana capitalización de mayor calidad están cotizando a un descuento significativo en comparación con sus pares de gran capitalización.

Aprovechar las oportunidades de crédito

Después del reajuste de tasas, los bonos han vuelto a ser bonos. La mayoría de los segmentos de renta fija, fuera de los bonos del Tesoro, ahora superan el rendimiento del efectivo por primera vez en dos años. A medida que una economía fuerte (aunque desacelerada) mantiene bajas las tasas de incumplimiento, creemos que los inversores pueden obtener rendimientos aún mayores al asumir más riesgo crediticio, construyendo un potencial de ingresos fuerte así como protección en caso de una recesión.

Algunos segmentos de renta fija ahora superan al efectivo Rendimiento, % Esta gráfica muestra el rendimiento de varios instrumentos de renta fija el 1 de enero de 2024 y el 5 de junio de 2024. Fuentes: Bloomberg Finance L.P. Nota: El efectivo de EE.UU. representado por el rendimiento genérico del T-Bill a 3 meses de EE.UU., el Grado de Inversión (IG) de EE.UU. representado por el índice J.P. Morgan U.S. Liquid Index, el IG del Euro por el índice Bloomberg Euro Aggregate, el HY del Euro por el índice Bloomberg Pan-European High Yield (HY), el HY de EE.UU. por el índice J.P. Morgan Domestic HY, los Preferidos por el índice ICE Variable Rate Preferred & Hybrid Securities, y los Municipales por el índice Bloomberg Municipal Bond 10-year (8-12). Nota: El cálculo del Rendimiento Equivalente a Impuestos (TEY) asume el impuesto federal sobre la renta más alto del 37% y un impuesto de Medicare del 3.8%, excluye impuestos estatales y locales. Datos al 13 de junio de 2024. El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros.

Algunas oportunidades pueden no durar para siempre. Por ejemplo, el mercado de bonos municipales es más estacional que el del crédito corporativo. En las últimas semanas, una oferta récord de nuevas emisiones de bonos ha empujado los rendimientos de los municipales muy por encima del promedio. Pero a medida que la oferta tiende a secarse a lo largo del verano, es posible que los rendimientos no sean tan altos por mucho tiempo.

El resto del panorama crediticio también muestra por qué es un buen momento para ser un nuevo prestamista. Los préstamos directos, un segmento del crédito privado, están ofreciendo rendimientos alrededor del 11%. Creemos que esto compensa más que suficiente a los inversores por las posibles pérdidas por incumplimiento. En otros lugares, los inversores de crédito especializados pueden capitalizar la realidad de que no todos los prestatarios son iguales, interviniendo para ayudar a las empresas y sus acreedores a renegociar sus acuerdos. Dichas transacciones de "enmienda y extensión" aumentaron diez veces entre 2022 y 2023.

Posicionarse para la revolución de la IA, pero con discernimiento

El flujo de noticias de esta semana solo ha aumentado el entusiasmo por la IA con el anuncio de "Apple Intelligence", junto con informes de ganancias estelares de líderes de software como Oracle y Adobe, y el fabricante de chips Broadcom. En conjunto, esas cuatro empresas han agregado unos $430 mil millones a la capitalización de mercado del S&P 500 esta semana (hasta el cierre del jueves).

En general, el mercado parece estar determinando cuáles jugadores de IA pueden demostrar verdaderas ganancias de productividad, creación de ingresos, o ambos. Esa aprobación no llega fácilmente, ni siquiera para los gigantes tecnológicos. Por ejemplo, Apple ha quedado rezagado frente a sus homólogos de los "Magnificent 7" durante la mayor parte del año, y le llevó unos días al mercado aceptar sus últimos esfuerzos.

Con el tiempo, creemos que los posibles casos de uso abarcan casi todas las industrias, sin mencionar la infraestructura masiva necesaria para impulsarlo. Una consulta en ChatGPT requiere hasta 10 veces más potencia que una búsqueda web tradicional. A medida que desciframos el poder y las capacidades de la IA, creemos que será transformadora, similar a Internet y la máquina de vapor. Pero al igual que en esos tiempos, un ojo discernidor es clave. Algunos de los futuros ganadores pueden no existir todavía.

Se espera que la IA aumente la productividad para finales de la década Años desde el avance de la innovación hasta el crecimiento macro de la productividad Esta gráfica muestra el aumento esperado de la productividad proporcionado por varias innovaciones y los años requeridos desde el avance de la innovación hasta el crecimiento macro de la productividad. Fuentes: U.S. Census Bureau, Business Trends and Outlook Survey. Datos de noviembre de 2023.

Añadir protección a su cartera

Los riesgos de todo tipo son evidentes. Por ejemplo, esta semana se supo que Francia se une a la fiesta electoral, y la inyección de más riesgo político trajo su parte de nerviosismo.

Pero mientras que el índice CAC 40 de Francia cayó más del 5% esta semana, el S&P 500 alcanzó un nuevo récord histórico todos los días de la semana hasta ahora. Eso señala cómo los mercados más cercanos a eventos clave e incertidumbres pueden ser particularmente sensibles, pero más a menudo, no descarrilan el contexto económico y de mercado global más amplio.

A su vez, el tema central de nuestra Perspectiva de Medio Año se basa en el hecho de que la fortaleza económica global existe junto a riesgos genuinos que merecen ser monitoreados, especialmente en torno a las elecciones y la continua agitación geopolítica. Esto requiere que los inversores estén alerta y aíslen sus carteras de eventos desestabilizadores, ya sea mediante diversificación, planificación fiscal eficiente o inversiones orientadas alrededor del orden mundial cambiante.

Anterior
Anterior

¿Deberíamos preocuparnos del déficit de Estados Unidos?